Como hacer jabones artesanales en casa: Recetas


Estos jabones se hacen a base de los ingredientes básicos (valga la redundancia), que se transforman en sal sódica y glicerina gracias a la acción de la sosa cáustica.

El crecimiento del consumo en este sector fue impulsado no sólo por un renovado interés en el cuidado del propio cuerpo y del medio ambiente, sino sobre todo por una gran inversión publicitaria. Para entenderlo, basta con mirar a su alrededor. Los detergente el hogar y para nuestro cuerpo, se han vuelto coloridos, fragantes y, según nos dicen sus fabricantes, aún más "inteligentes".



Hacer jabón en casa es mucho más fácil de lo que puedas imaginar y te permite elegir personalmente qué ponerte en la piel.



Hacer jabón en casa es mucho más fácil de lo que piensas y te permite elegir personalmente qué ponerte en la piel. 

Sin embargo las sustancias mas comunes en ellos siguen siendo la mismas: tensioactivos, secuestrantes, blanqueadores ópticos, viscosificadores, compuestos perfumantes, pigmentos sintéticos e incluso, en algunos jabones sólidos de lavandería, los residuos de la industria cárnica se encuentran entre los ingredientes considerados "normales e indispensables" en la fabricación de detergentes comerciales. 

Existe una alternativa a estos productos artificiales y al poder excesivo de las pocas multinacionales que monopolizan el mercado: la fabricación natural de jabones, la recuperación de un arte tan antiguo como simple.

Jabón natural hecho en casa: sin sosa cáustica no es posible


La saponificación casera permite conservar la glicerina en el producto acabado, que nace como "subproducto" de la reacción de las grasas; este elemento hace que el jabón sea muy plástico y suave con la piel. La grasa se transforma en jabón por la acción de la sosa cáustica, diluida en un líquido que puede ser agua pero también leche, zumo de frutas o verduras, té de hierbas e incluso cerveza escurrida.



No se puede hacer jabón sin soda, pero ningún jabón terminado lo contiene. De hecho, la sosa cáustica es esencial para producir jabón, pero durante la reacción con las grasas se neutraliza y desaparece. 




Jabón casero de soda cáustica


No se puede hacer jabón sin soda, pero ningún jabón terminado lo contiene. De hecho, la sosa cáustica es esencial para producir jabón, pero durante la reacción con las grasas se neutraliza y desaparece.

La sosa, o hidróxido de sodio, es un material alcalino, muy reactivo, que debe manejarse siempre con precaución. Es un ingrediente fundamental del jabón natural pero desaparece completamente durante la reacción con las grasas; esto significa que no puede haber jabón natural sin sosa cáustica pero que ningún jabón terminado lo contiene. 

El manejo de los refrescos requiere cierta precaución, siempre debe usar gafas de natación para proteger sus ojos, guantes de goma y una bufanda para proteger su nariz y boca del vapor que produce cuando se diluye.

La soda cáustica está disponible comercialmente en forma de copos o diluida en líquido. Se puede comprar en tiendas de bricolaje y ferreterías.



Qué aceites añadir al jabón natural



El ingrediente fundamental del proceso de saponificación son las grasas y aceites que se eligen en función de sus propiedades emolientes, nutritivas o reestructurantes. Los líquidos oleosos o mantecas se extraen de las semillas de las plantas, es decir, de la "reserva" de energía que la naturaleza ha elegido para reproducirse y regenerarse. Las sustancias oleaginosas se extraen de las semillas de las plantas, es decir, del elemento primario a través del cual el reino vegetal se regenera y multiplica.



Qué aceites añadir al jabón natural


En la preparación de jabones naturales, los aceites y grasas se eligen en función de sus propiedades emolientes, nutritivas o reestructurantes, y la dosificación se decide de forma que se deje una parte intacta en el producto final.

En la preparación de jabones naturales, los aceites y grasas se eligen en función de sus propiedades emolientes, nutritivas o reestructurantes, y la dosificación se decide de forma que se deje una parte intacta en el producto final.

El jabón utiliza grasas y aceites elegidos según sus funciones: el aceite de coco da una buena espuma, el aceite de palma da consistencia y durabilidad, el aceite de oliva es un verdadero remedio para la piel, la manteca de karité es un nutriente excepcional, el aceite de girasol, el aceite de almendra, el aceite de salvado de arroz, el aceite de jojoba, el aceite de semilla de albaricoque o el aceite de cáñamo ayudan a mantener el equilibrio de la piel, el aceite de sésamo y el aceite de neem. 

También hay aceites extraídos del aguacate, de los falsos frutos de las rosas, de las diminutas semillas de borraja, del salvado de arroz, del germen de trigo, de los "bruscolini" de las calabazas, de las aceitunas.

El líquido en el que se diluye la sosa cáustica es, en general, agua, pero también es posible utilizar zumos de frutas, infusiones de hierbas o, con un proceso bastante complejo, leche entera.


Cómo hacer jabón en casa


La cocina es el lugar de acción de cada jabonero, el lugar donde hay fregaderos y estufas a mano y donde se recogen todas las herramientas necesarias:

una báscula electrónica para pesar todos los ingredientes con extrema precisión
cucharas de madera para mezclar
una jarra en pirex para diluir la soda
una olla de acero inoxidable
un termómetro de horno
un mezclador de inmersión
robustos envases de plástico para su uso como moldes
Cada equipo debe cumplir dos requisitos básicos:

soportar temperaturas de hasta 90-100 grados Celsius
no ser atacado por la soda
Así que no hay recubrimientos de cobre, hierro, aluminio, estaño, plásticos blandos o antiadherentes, sino de acero inoxidable, madera y pyrex.


Cómo hacer jabón frío: la receta


La forma más sencilla de producir jabón en casa es el llamado método del frío, que utiliza el calor natural emitido por la reacción entre la grasa y la sosa cáustica. Todo lo que tienes que hacer es simplemente almacenar este calor, envolviendo el jabón fresco en una manta y dejándolo reposar por un día.

La preparación de una receta de jabón se realiza normalmente en 5 etapas sucesivas:

Use guantes, gafas protectoras y una máscara y pese la soda cáustica. Usando la jarra en pyrex, dilúyala en el líquido, revolviendo bien. La soda siempre debe verterse en el líquido, nunca al revés, ya que podría ser peligrosa.

Ponga las grasas en la olla y caliéntelas suavemente en la estufa.
Cuando la solución de grasa y soda tenga una temperatura entre 40 y 50 grados, vierta la solución de soda en la sartén y mezcle bien con la licuadora. Durante esta operación y para todas las siguientes, será necesario llevar guantes, gafas y máscara.

Al mezclar, la mezcla se espesará lentamente, lentamente y, en cierto punto, se habrá vuelto tan cremosa que será posible "escribir" en la superficie con la parte que gotea de la batidora. En este punto, llamado "cinta", el jabón está listo para recibir los aceites esenciales que se utilizarán para perfumarlo, las especias que se utilizarán para colorearlo y la infinita gama de aditivos naturales que usted desea añadir.

Después de una mezcla final, el jabón fresco se vierte en recipientes de plástico y se cubre bien con una manta vieja. Al día siguiente, aún con guantes de goma, se debe sacar del molde y cortar en trozos. Estará listo para su uso después de una maduración de 4 o 5 semanas que se convierte en 8 para los jabones de aceite de oliva solamente.


Jabón de Mastiglia puro



  • 1 kg de aceite de oliva virgen extra
  • 300 gr de agua destilada
  • 128 g de sosa cáustica
  • Jabón Mastiglia con lavanda y tilo
  • 150 g de aceite de coco
  • 150 g de aceite de palma
  • 700 gr de aceite de oliva
  • 135 g de sosa cáustica
  • 300 g de infusión de flores de lavanda y hojas de tilo enfriadas
  • 10 ml de aceite esencial de lavanda diluido en una cucharadita de almidón de arroz o de maíz que se añadirá en el momento de la "cinta".

Lo que puedes añadir al jabón casero


El jabón natural se perfuma con aceites esenciales y se colorea con especias o con las infusiones de algunas plantas tintóreas como la henna, el alcano o las semillas de adecuado.


Jabón natural perfumado con aceites esenciales y coloreado con especias.

El jabón natural se perfuma con aceites esenciales y se colorea con especias o con las infusiones de algunas plantas tintóreas como la henna, el alcano o las semillas de adecuado.

Al jabón también se le puede añadir para mejorar su apariencia y durabilidad o para mejorar sus propiedades hierbas medicinales, miel, arcillas cosméticas, harinas orgánicas, algas marinas, yema de huevo, batidos de frutas y verduras, fibra de seda o yogur. Como se ha mostrado anteriormente, el procedimiento de preparación del jabón natural es muy sencillo y el equipamiento de cualquier cocina es más que suficiente para empezar; eligiendo el método del frío, además, sólo hay que mezclar los ingredientes, siguiendo un determinado orden, y el calor de la reacción química logrará por sí mismo la transformación de la grasa en jabón de forma rápida y acorde con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jabón de Marsella - Qué es, Propiedad y Receta de Bricolaje

El jabón de Marsella es uno de los jabones más famosos y utilizados, tanto para la limpieza de la piel como para el lavado de la ropa. Desc...